jueves, 12 de noviembre de 2015

El dador (The giver quartet)

Ficha:
Titulo: El dador 
Autora: Lois Lowry
Año:1993
Genero: Distopico
Editorial: Destino (Pero también es publicada por Everest)
Paginas:216
Serie: El cuarteto del dador 1-4
Siguiente:En busca del azul
Formato: Libro de bolsillo
ISBN13: 9786070723094

Sobre la autora: 
 Es una escritora estadounidense de literatura infantil, conocida sobre todo por su obra El dador.  Ha vivido en distintas partes de todo el mundo. Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la década de 1970. Su trabajo llamó la atención de Houghton Mifflin, que la animó a escribir su primer libro infantil.




Sinopsis: 

 La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor… pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales excepto Jonas Al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba y debe salvar a alguien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?

Opinión personal:

Tengo que mencionar está vez que leí este libro por su película y es que cuando la trajeron a mi país, la vendieron como si fuera la nueva franquicia que seria los nuevos juegos del hambre, no vi la película porque me dio pereza, pero aunque me tarde en conseguir el libro lo deje en las estanterías esperando a que le llegara su momento.
La sociedad de Jonas es justa, no hay hambruna, las enfermedades son un mal recuerdo muy muy lejano, todos tienen un papel que desempeñar en esta sociedad, aunque sea el trabajo mas insignificante es considerado importante (Como debería de ser) las personas se respetan los unos a los otros, donde esta sociedad distopica comienza a fallar (Porque si una sociedad distopica no falla en algo, no hay historia literalmente) Es que hay un control absoluto de todo, te dicen que debes de hacer, cuantos hijos puedes tener, con quien vas a casarte y en que momento debes de ser liberado (Un termino que se escuchaba hasta bonito, hasta que comprendí lo que era)
En diciembre hay una ceremonia donde a nuestro protagonista (Jonas) le dirán la tarea que va a desempeñar en la comunidad, y es que es elegido para ser el nuevo receptor una tarea que es de las mas importantes, ya que es ser el guardián de los recuerdos de toda la humanidad, a medida que pasa un tiempo en su nueva "Ocupación" se da cuenta de que la vida en la comunidad no es tan perfecta como la pintan, tras esa fachada estirada de armonía se esconden secretos que pueden acabar con esa paz que tanto atesoran, al igual que en otras historias del genero el quiere que la gente cambie su forma de ver el mundo en el que viven.

Los primeros capítulos son una introducción al universo, te dicen las leyes y como clasifican a las personas en ese universo (Por ejemplo si tienes doce años eres un doce) algo que me pareció curioso fue que con cada año viene un cambio, cuando a Jonas le dicen la tarea que tiene que desempeñar toda la trama se hace mas dinámica, toda esta comunidad oculta en un manto de buenas intenciones, una naturaleza que es cruel y despiadada. En cuanto al estilo de la autora me pareció impecable, no se centra mucho en los detalles, el mensaje que me quedo tras leer este libro es que no debemos de olvidar lo que nos hace humanos, algo que a los habitantes de esta sociedad les quitaron fueron los colores, la luz del sol, el clima, son cosas que pueden llegar a parecer insignificantes pero realmente son cosas que le dan sabor a la vida.
Es uno de los pocos libros distopicos donde no hay un trasfondo romántico, se centran en el personaje principal que en cierto punto de la historia se da cuenta de que el dolor es un mal necesario , es decir no hay luz sin oscuridad.

En cuanto a la edición del libro me pareció bastante bien cuidada, la letra es grande, los capítulos son cortos y tiene estos detalles al pie de pagina que no se como se llaman.
 
5/5 Fue perfecto pero acabo muy rápido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario